La historia del Grupo BMW ha sido absolutamente inspiracional en el mundo automotriz. De hecho, en su último aniversario, al recordar los eventos históricos de la empresa, fue imposible no mencionar a los vehículos motorizados de dos ruedas y algunos de los modelos icónicos. Era de esperarse, que en algún momento la gente se pregunte, teniendo en cuenta la tecnología con la cual cuenta el mundo actual: ¿cómo serán las motocicletas del futuro? 

Podemos empezar a visualizar la respuesta recordando el 7 de marzo de 1916. Bayerische Flugzeugwerke AG empezaba a operar en Lerchenauer Strasse, en el norte de Múnich. Tres años después, Zeno Diemer ganaba el récord mundial de altitud. Fueron 9.760 metros alcanzados con un motor para aeronaves de seis cilindros en línea BMW IV.

De acuerdo a BMW Motorrad, a partir de ese momento, la fábrica seguiría ganando trofeos y medallas en otros segmentos de vehículos. Poco después de cambiar su nombre a Bayerische Motoren Werke AG, la compañía empieza a desarrollar su primera moto. Esto se da mucho antes de entrar al sector automovilístico

Enfocados en la potencia

Max Friz y su equipo diseñaron la BMW R32, la cual no tenía la geometría de una bicicleta. En efecto, la compañía rompió con todas las convenciones previas y decidieron enfocarse en un elemento esencial: el motor. La máquina se destacaba por tener dos cilindros opuestos en el bastidor, una caja de cambios manual anclada directamente al motor y un grupo motopropulsor de árbol de accionamiento. Todas ellas son, hoy en día, características distintivas de las motocicletas BMW con motores de dos cilindros opuestos.


Una moto deportiva en los años 20

La BMW R32 tuvo una gran repercusión en el sector. Los motoristas valoraban el hecho de que esta requería de muy poco mantenimiento y tenía un desgaste mínimo. Sin lugar a dudas, estos detalles eran muy beneficiosos, teniendo en cuenta las polvorientas carreteras de la época. Asimismo, los pilotos también destacaban su manejo seguro y deportivo.

Por esa y otras razones (como su diseño sofisticado), la BMW R32 se consolidó como un producto muy valioso. Asimismo, BMW Motorrad empezó a mostrarse como un fabricante de motos touring y deportivas de gama alta. A raíz de esto, la demanda de motos aumentó en todo el mundo, sobre todo en países como Estados Unidos y regiones como Sudamérica y Asia. Según BMW Motorrad, para 1928 se habían fabricado casi 5.000 motos en Múnich. 

BMW Motorrad comenzó a participar en cada vez más competencias, y los trofeos y medallas empezaron a llegar. Un ejemplo de ello, fue el profesional Rudolf Schleicher, que en 1924, ganó la subida a la colina «Mittenwalder Gsteig» con una moto BMW R32. Años más tarde (en 1937), Ernst Henne, piloto del equipo de BMW, consiguió el último de sus numerosos récords en una moto BMW sobrealimentada de carenado completo. De hecho, su récord de velocidad, de casi 280 km/h, permanecería insuperable durante 14 años. En 1939, Georg «Schorsch» Meier condujo una BMW de carreras sobrealimentada. De la mano de esta motocicleta, ganó la famosa competición Tourist Trophy, dejando al piloto británico Jock West en el segundo lugar.

De acuerdo a BMW Motorrad, la marca celebró distintas victorias en el campeonato alemán de motociclismo, en los campeonatos mundiales de sidecar y en el rally París-Dakar. Estas victorias hicieron que la popularidad de la marca y su compromiso con las motocicletas aumentara. La nueva afición, permitió que la moto dual-sport BMW R 80 G/S fuese líder en ventas y predecesora de la famosa serie GS de motos dual-sport. En la actualidad, es una de las motocicletas del futuro. Y, continúa siendo, por excelencia, una de las mejores opciones para conducir dentro y fuera de la carretera.

Visiones futuras

Los conocimientos de ingeniería, la creatividad y el espíritu pionero son los bases fundamentales para el diseño de formas sostenibles a la hora de conseguir la movilidad personal. Actualmente, estos vehículos de dos ruedas se adaptan a las necesidades de las personas a la perfección. Sin duda, todas las innovaciones realizadas en las décadas pasadas, son prueba de la visión que tuvo la compañía a lo largo de los primeros 100 años. 

Además, BMW Motorrad ya cuenta con más de 20 modelos de motocicletas del futuro. La BMW C Evolution, una maxiscooter eléctrica, es un claro ejemplo de ello. Los diseñadores de BMW Motorrad presentan su visión del futuro en sus vehículos, y los seguidores ya han visto un poco de lo que van a manejar en el futuro.