El Concorso d’Eleganza Villa d’Este, es un evento en donde se exponen los coches y motos históricas y clásicas más exclusivas del mundo. Desde 1929, este acontecimiento reúne a miles de espectadores durante el último fin de semana del mes de mayo. En la última edición del concurso (a orillas del lago Como, en Italia), la empresa BMW Motorrad, presentó por primera vez un prototipo de moto de dos cilindros con una potencia insuperable. Se trataba de la “Concept R18”, una motocicleta potente lista para viajar en las carreteras y pistas del mundo. 

Los asistentes de la organización presenciaron otro destacado diseño de BMW Motorrad, y se dio a conocer el concepto de “customización”. Pero la Concept R18 no fue el único modelo disponible, la gente también disfrutó de modelos increíbles como la icónica Concept 101 “bagger” de seis cilindros, y los tributos Concept Ninety de la R90 S original y R5 Hommage, inspirada en el modelo original de 1936.  

“Una moto es el accesorio más grande que puedes llevar. No se trata de ser el más rápido”.

Edgar Heinrich – Jefe de diseño de BMW Motorrad

Diseñando un estilo característico

Concept R18

De acuerdo a BMW Motorrad, los fans tienen un creciente interés en fabricantes de Estados Unidos y Japón, los cuales han presentado prototipos bóxer. Un ejemplo de estas son Custom Works Zon y Revival Cycles, quienes tuvieron la libertad de realizar sus propias interpretaciones a la hora de diseñar una moto customizada. Sin duda, esto lo demostraron con los modelos “Departed” y “Birdcage”, despertando en los entusiastas, la curiosidad de saber cómo sería y sonaría una moto BMW auténtica fabricada “a mano”.

Afortunadamente, no se hicieron de esperar mucho y en la noventava celebración de Villa d’Este, presentaron la Concept R18. A juzgar por la reacción de varias de las personas presentes, la moto se ganó el corazón de muchos fans a nivel mundial. 

Sin duda alguna, fue un acontecimiento importante para la historia, aun cuando se trató de una interpretación moderna de una cruiser. Además, fue la oportunidad perfecta para que BMW Motorrad se prepare para presentar un futuro evento con motos cruiser de “bóxer grande” en 2020. Acorde a lo que dice BMW Motorrad, si los modelos que se vayan a presentar se parecen y tienen un rendimiento semejante a la Concept R18, probablemente los fans estarán a gusto.

«Tenemos una historia por la que otras empresas matarían y es genial poder capitalizarla».

Edgar Heinrich – Jefe de diseño de BMW Motorrad

Lo esencial en un diseño 

BMW Motorrad argumenta que la Concept R18 ha llevado a los diseñadores al pasado de la marca. En efecto, deseaban crear una moto auténtica, artesana, emocionante y única para la vista de los fans. Cabe destacar que el talento detrás de este diseño, cumplió su promesa al presentar la R5 Hommage en 2016, 80 años después de que el bóxer deportivo hiciera su debut. 

Sin lugar a dudas, y tomando en cuenta toda la producción, la Concept R18 tiene presencia, actitud y talento a partes iguales. Sin embargo, la atención se enfocará en su motor bóxer, que es mucho más grande que el utilizado en la Hommage. Además, las ruedas se han elegido cuidadosamente para asegurar el equilibrio de las proporciones. Estas tienen un rin de 21 para la parte delantera y un rin 19 para la trasera, lo cual le permite tener presencia y actitud, incluso, generar la sensación de estar hecha a mano. Los neumáticos RILLE, de la marca Metzeler, cuentan con unos patrones personalizados y un tratamiento especial para el color en las bandas laterales.

Pero, no solo el motor y los rines hacen de la Concept R18 una belleza. Su diseño alargado y bajo tiene cubiertas de cilindros de aluminio. Un color sutil decora el motor, el tanque y la horquilla con forma de lágrima y zonas con rayas finas, además, al fondo tiene un efecto amarillo dorado pintado en capas. 

En la moto solo se usaron tres tratamientos para superficies de metal. También se utilizaron pinturas, barnizados y pulidos para darle vida a la moto. Por supuesto, no se deja atrás el inigualable asiento de estilo Pagusa con el logo grabado.

«BMW decidió hace mucho tiempo construir una moto homenaje con un motor bóxer grande».

Michael Eder – Diseño BMW Motorrad
Concept R18

Finalmente, BMW Motorrad asegura una conducción sin complicaciones con la ayuda de un eje de transmisión externo, una suspensión trasera voladiza y carburador twin-Solex de un coche BMW de 2002. También proporciona una buena iluminación gracias al faro delantero LED inspirado en los Bosch de los años 50, entre otras cosas. 

Ciertamente lo que BMW Motorrad muestra, es una continuación de la R5 Hommage, pero más potente y moderna. Sin embargo, la historia actual demuestra que la tecnología nos puede llevar hacia nueva dirección, más personal y original, incluso, más emocionante y emotiva. Es posible que BMW Motorrad no solo nos ofrezca innovación, sino también una forma de disfrutar la vida. ¿Acaso es el momento de reducir la velocidad y disfrutar más del momento?

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