Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco de la EMERGENCIA PANDEMIA COVID-19 (Coronavirus) según Resolución N° 135/20 Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos, el coronavirus que se ha descubierto más recientemente es el SARS-CoV-2 (Wuhan – China en diciembre de 2019). La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, cansancio, tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no aparentan mal estado. En quienes presentan síntomas, estos suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. En los adultos mayores y particularmente quienes padezcan afecciones médicas crónicas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes o los inmunodeprimidos entre otros, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre con síntomas.

1.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERAL:

• La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica (recomendado duración 20 segundos) o alcohol en gel; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico (duración 40 segundos que incluya palmas, dorso de manos y muñecas).

Es importante higienizarse las manos frecuentemente, sobre todo:

✓ Antes y después de manipular basura o desperdicios.

✓ Antes y después de manipular alimentos

✓ Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, picaportes, etc

✓ Después de manipular dinero, llaves, etc.

✓ Después de ir al baño

• Se deberán llevar las uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

• Se deberá recoger el cabello de los empleados.

• Se mantendrá una distancia mínima de 1 metro entre las personas.

• Se evitará el contacto físico directo de cualquier tipo (beso, estrechar manos, abrazos, etc).

• Se deberá evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

• Se utilizará máscara de protección facial durante toda la jornada laboral.

• Se deberá toser o estornudar sobre el brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos. Luego se deberá lavar concienzudamente las manos.

• Se evitará compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, elementos de higiene, etc.)

• Se evitará compartir toallas en vestuarios.

• Se evitará tomar bebidas del pico de la botella compartidas.

• Se mantendrán los espacios ventilados: depósitos, vestuarios, oficinas…etc.

• Si el empleado tiene fiebre (>38°) acompañado de uno de estos síntomas: tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria; no se automedicará sino que deberá permanecer en su domicilio y comunicarse telefónicamente y en forma inmediata al 148 (Provincia) o 107 (CABA).

Asimismo, el empleado está obligado también a notificar a la empresa si dentro de su círculo familiar conviviente o de vinculación estrecha existen casos como los descriptos. 

En todos los casos deberá abstenerse de la asistencia al trabajo y comunicar por cualquier medio a la responsable de RRHH.

La empresa además activará el protocolo médico público a fin de que provea las instrucciones correspondientes.

• Se mantendrá informado a los empleados sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19, recurriendo a información segura, de organismos oficiales.

• El responsable de turno tomarán la temperatura a quiénes ingresen a trabajar con los termómetros disponibles.

• Si el responsable de turno encuentra que algún empleado tiene fiebre, lo notificará al gerente o responsable jerárquico, evitando los contactos físicos entre este compañero con fiebre y el resto. Se hará contacto telefónico con el 107(CABA) o 148 (PBA) a fin de seguir las indicaciones. El empleado con fiebre se retirará a su domicilio bajo la modalidad que se encuentre vigente en la jurisdicción donde presta trabajo.

• Los empleados deberán tener presente que es su responsabilidad personal la de evitar contagios y que se encuentra vigente la aplicación de los artículos del Código Penal que se transcriben:

Art. 205 CP: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Art. 202 CP: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”

• La empresa provisionará solución del alcohol, y/o alcohol en gel, y/o jabón para el lavado de manos en forma frecuente

• La empresa entregará máscaras faciales, guantes, solución de alcohol (en 100 ml, colocar 70 ml de alcohol y 30 ml de agua) y solución de hipoclorito de sodio (500 ml de agua lavandina de concentración 25 g Cl/l en 24.5 litros de agua).

• Los insumos y los elementos de protección personal (EPP) no son ilimitados, debemos cuidarlos entre todos.

2.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICAS:

a) Desinfección: Cada empleado es responsable de su sector de trabajo, debiendo mantener las condiciones de higiene.

Se estableció un proceso de limpieza diario y por hora para todas las superficies de puntos de contacto, incluyendo pero no limitado a:

• Impresoras, máquinas de fax, teléfonos, encimeras, escritorios, pomos de puerta, manijas de cajones y perillas

• Mesas y sillas en todo

• Teclados, ratón, tabletas, portátiles

• Lapiceras (todos los empleados deben tener/ usar su propia pluma, mantenido en su persona)

• Todas las pantallas táctiles interactivas en todo el concesionario

• Botones de TV y mandos a distancia

• Baños

• Vehículos de préstamo, demostraciones y motocicletas de showroom y usadas

• Vehículos de los clientes, incluidos:

– Llaves y mandos a distancia

– Manillares

– Tablero

– Selector de cambios

– Pantalla táctil

– GPS.

– Botones de inicio/parada

– Asiento.

– Espejos retrovisores

b) Prevención:

• Los empleados deberán lavarse las manos con frecuencia.

• Se debe redirigir a los proveedores externos a fin de que no tengan ingreso directo al establecimiento, salvo el estrictamente necesario y bajo supervisión de un responsable de sector (por ejemplo retiro de residuos peligrosos).

• Se debe eliminar todos los puntos de contacto no esenciales, café, agua, aperitivos, etc.

• Se debe retirar todos los materiales de lectura en la sala vip del cliente.

• Se debe retirar los folletos y sólo se autoriza a repartir a petición del cliente para que los lleve consigo.

• Se organizarán asientos en el salón de invitados para mantener la distancia entre los mismos. En los lugares de atención al público se deberá controlar y restringir el ingreso de clientes de manera de garantizar una distancia de separación mínima de 1 metro entre cada persona.

• Los empleados podrán enviar preguntas relacionadas con el virus COVID-19 a la casilla de correo electrónico geronimo.defrancesco@deltamotors.com.ar. Este correo servirá también para que los empleados que no puedan asistir por las causales mencionadas en el presente se contacten con RRHH.

• Se aconsejó no mostrar un vehículo de la sala de exposición, en caso de hacerlo, habrá que limpiar y desinfectar las partes de contacto después de cada exhibición.

• Se retiraron todos los mandos a distancia de aires acondicionados.

• Está restringido el acceso a la sala de descanso de los empleados y a cualquier otra área donde las personas puedan se congregan. Se dio la posibilidad de que los empleados coman en sus escritorios.

• Se estableció una política de distanciamiento social de 6 pies y una regla de no-handshake.

• Se dividió la venta, posventa y administración por sectores con ingresos diferentes y lugares de tránsito propios a los efectos de que si un miembro del sector está infectado, solo se aislará el mismo.

• Se proporcionó guantes de nitrilo y máscaras tapabocas para los empleados.

• Se estableció el uso de etiquetas colgantes que digan: «Sanitizado para tu comodidad y seguridad».

• Se proporcionó desinfectante de manos tanto para empleados como para clientes.

3.- PROTOCOLOS ESPECIALES POR SECTOR

Cada Jefe de Sector deberá implementar los protocolos específicos del Sector complementarios a los descriptos.

SE RECUERDA QUE EL RESPETO DE LAS NORMAS AYUDAN A CUIDAR LA SALUD DE TODOS Y LA FUENTE DE TRABAJO.