E-LisaBad es el nombre de la moto eléctrica personalizada, creada por Rolf Reick (el propietario de Krautmotors). Dentro de los planes de Rolf está llevar esta maxiscooter a una carrera de arrancones. Y advierte que quizás no haga mucho ruido, pero causará impacto entre los asistentes al evento.
El nombre de esta moto es en honor a la abuela de su creador. Quien comenta. “En cierto modo, encaja, aunque mi abuela no fuera ni tan rápida ni tan pesada”. La creación de E-LisaBad fué en mayo de 2017, cuando llegó al taller Krautmotors la BMW C Evolution original. Fué la primera moto eléctrica en llegar a este santuario de personalización ubicado en Heidelberg.
Desde el momento que Rolf participó en la prueba de la C Evolution, se le metió en la cabeza que debía transformarla. Como él mismo indicaba: «Los diseñadores siempre quieren ser revolucionarios. Quieren romper moldes, causar revuelvo o llamar la atención.
Además, el deseo de Rolf va más allá de simplemente construir una moto con estilo. Desea participar en una carrera con su creación y verla participar contra otras motos.
Trabajo duro
El propietario de Krautmotors visitó BMW Motorrad para formar parte de un curso sobre sistemas eléctricos. Gracias a este, aprendió sobre qué cambios podía realizar y qué piezas no podía tocar.
Luego de una larga preparación, ya estaba listo para comenzar a personalizar la moto. Al ser diseñador de productos, primero debía empezar por crear bocetos y modelos en 3D en su computadora. Pero, su talento va más allá y trabajó de forma intuitiva.
Rolf señala que prepara bocetos de forma esquemática y deja volar su imaginación. Comienza a soldar y le anima saber que la moto surgirá durante el proceso, sin la necesidad de tantos planos. Asegura que así es mucha más divertido.
Crea su propio ambiente
Durante su labor, solo necesita de un buen ambiente para que sus ideas fluyan. Al visitar su taller, se puede constatar esto. Cuenta con sillones y taburetes de diseño clásico, pintados de blanco. Para hacer contraste con esto, sus paredes son negras.
Rolf además de diseñar su sala de estar, también disfruta de escuchar música. Como bajista, cree que la mezcla de motos y música del Pure&Crafted Festival es «sencillamente increíble».
Prueba de circulación
Antes de presentar E-LisaBad, debió llevar a cabo una prueba. Lo cierto es que la moto va más allá del diseño; debe poder conducirse y ser segura. Para comprobar su seguridad, Rolf no necesita carenado ni asiento. Simplemente bajó la C Evolution antes de probarla sobre una pista, en las afueras de Mannheim.
Rolf es conocido por los bastidores rígidos de sus motos. Los bastidores rígidos compiten junto con la E-LisaBad. La prueba comenzó quemando rueda y levantando una nube de humo. Todo esto forma parte de su espectáculo.
Luego, se dirigió hacia la línea de salida y colocó las piernas en los estribos. Al sentarse en la moto, parecía un jinete sobre su caballo. La moto sale airosa de la prueba.
La C Evolution arranca como un cohete y supera a los demás pilotos en los primeros metros. E-LisaBad aprovecha su principal ventaja como vehículo eléctrico: su rápida aceleración.
Según la opinión de Rolf, se necesita tiempo para acostumbrarse a que la moto no hace ningún tipo de ruido como las otras.
Estilo retro y futurista en la misma moto
Rolf quiere llevar todas las mezclas de estilo en su cabeza a su moto. Él piensa en un estilo old-school, con una estructura moderna y nueva. Además, de una moto futurista con un aspecto retro. Por complicado que se pueda leer, Rolf le define su moto típica a BMW Motorrad como: “…un estilo único, tosco, crudo y sin terminar. Y que destaque por encima de todo”.
Llega el día del gran debut E-LisaBad y Rolf conduce su dragster hacia el escenario del Pure&Crafted Festival de 2017. Todo sucede unos minutos antes de que Interpol suba al escenario principal. Sube por la rampa empinada y todos los focos de atención recaen sobre la moto eléctrica E-LisaBad, deslumbrando a todos los asistentes.
Según su creador, E-LisaBad tiene un diseño inspirado en los paisajes y la escenografía de Star Trek. Sumado a la idea de envolver la tecnología futurista de la C Evolution en un revestimiento retro. Rolf añade que a la gente le resulta más fácil aceptar algo completamente nuevo si tiene algún elemento conocido y familiar.
Después de su presentación E-LisaBad se queda en exhibición durante unas horas. Rolf disfruta del debate que surge por el diseño personalizado de esta maxiscooter eléctrica.
E-LisaBad demuestra su poder
Sigue el espectáculo y Rolf conduce su particular vehículo eléctrico entre una multitud de motos. Se dirige a la pista de aceleración. La E-LisaBad marca historia, al ser la primera moto de este tipo sobre esta pista en particular. Avanza con tranquilidad y destilando modernidad hacia la línea de salida.
Están presentes otras motos, como por ejemplo, las dragsters deportivas, con sus típicas bielas y sin amortiguadores. Van a competir en la antigua recta de la pista de carreras de Solitude, cerca de Stuttgart. Vale destacar que ninguna de estas motos puede tomar una curva. Todas están diseñadas exclusivamente para conducir en línea recta a máxima velocidad. Y E-LisaBad no escapa de esa realidad.
En el escenario de la carrera se encuentran los mecánicos. Como parte del espectáculo, todas las motocicletas empiezan a quemar rueda, en simultáneo. El ambiente se vuelve más competitivo y se escuchan algunas motos rugir.
Rolf, entonces, aprieta el acelerador. Comienza la carrera y transcurre muy ajustada hasta casi el final de la pista. La E-LisaBadRolf se queda atrás antes de llegar a la línea de meta. Y su creador atribuye a esto la tecnología de este tipo de motos, no las dejan superar los 120km. E-LisaBad abandona la carrera, dejando una huella en la historia de esta competición. Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse y la pista de Solitude sirvió como escenario para esta dosis de futuro.