BMW Motorrad continúa en su constante búsqueda por satisfacer las necesidades de los motoristas. Es por este motivo, que ha creado la Vision Next 100. 

Esta innovadora moto trae consigo 3 elementos que la hacen única: gafas en lugar de casco, ropa inteligente y equilibrio total sin soporte. Dentro de unos años, estos elementos pueden llegar a convertirse en ley al momento de usar una motocicleta. Además, en un mundo que cada vez se abre más a la digitalización, la Vision Next 100 le da una nueva dimensión al sentimiento de libertad.

La Vision Next 100 ya es una realidad. Esta moto futurista tiene una presencia que atrapa las miradas de todos aquellos que tengan la oportunidad de verla desplazarse. Con su particular bastidor triangular en negro azabache, y la iluminación azul y blanca en su logo de BMW. 

En la exhibición de este modelo, se pudo observar como la piloto solo llevaba una especie de gafas con estilo futurista, en lugar de un casco. Otro elemento característico de este vehículo que es necesario destacar es que la motocicleta puede detenerse y mantenerse firme, sin la necesidad de utilizar caballete.

La Vision Next 100 se presentó en la exposición de «Impulsos icónicos». Bajo el lema “La experiencia del futuro del Grupo BMW», este modelo tuvo su estreno mundial en Los Ángeles. BMW Motorrad comenta que la Vision Next 100 transporta al espectador al año 2130.

Siéntete libre 

Vision Next 100

En la actualidad, gracias a los diversos avances tecnológicos, la movilidad es cada vez más diversa y está más interconectada. Estamos atravesando un momento único, en el que la digitalización adopta formas que todavía creemos irreales y que solamente habitaban nuestra imaginación.

El jefe de diseño en BMW Motorrad, Edgar Heinrich, señala que:  «La moto me sirve como un método de escape de mi día a día. Desde el momento en que subo, lo único que siento es una libertad absoluta: la gran evasión»

Heinrich, junto a su equipo de diseñadores; creó este vehículo futurista y asegura que: “Cuando desarrollamos una moto, normalmente tenemos la vista puesta en unos cinco o diez años en el futuro. Así que pensar a largo plazo ha sido especialmente emocionante para nosotros, a la vez que extremadamente fascinante». De la mano de BMW Motorrad, Heinrich se enfoca en llevar a su usuarios a vivir experiencias únicas.

Visión futurista

Los diseñadores dan por hecho que, dentro de 30 años, gran parte de los vehículos se conducirán de forma autónoma. Esto nos llevará directamente a ciudades encajadas y organizadas por servicios digitales pero, mucho más interconectadas.

Para BMW Motorrad la libertad significa vivir el entorno con todos tus sentidos, sintiendo fuerzas centrífugas, la aceleración y el viento. Por eso, ven como ideal el manejo de la moto sin utilizar casco o ropa protectora. 

La BMW Vision Next 100 se construyó para no necesitar de estos elementos. Por lo tanto,  la «compañía digital», una moto y una propia versión del equipamiento del piloto, garantiza su seguridad de gran manera. 

Lo que la empresa define como “compañía digital” actúa de manera imperceptible e interviene solo cuando es necesario. El jefe de diseño y experiencia del usuario en BMW Motorrad, Holger Hampf, menciona que: «Era importante para nosotros que la experiencia de conducción análoga no tuviese interrupciones. La visualización y el elemento de funcionamiento actúan de forma tan discreta que crean un movimiento natural y familiar».

Es un roadster

A pesar de que la Vision Next 100, es toda una novedad, aún posee elementos típicos de la cronología de BMW Motorrad. Por ejemplo: el bastidor negro triangular, las líneas blancas, el clásico motor de dos cilindros opuestos. Si visualizas de forma lateral a este vehículo, lo sientes desnudo. Esto se le atribuye a su ergonomía y la posición del asiento, tal y como un roadster.

El minimalismo sigue siendo protagonista en su diseño frontal. Cada detalle es de gran calidad y está sumamente cuidado. Además, se le agregó un reflector metálico que está integrado en el bastidor sobre la rueda delantera. Este sirve como orientación para el viento y, junto con el parabrisas integrado, garantiza el aerodinamismo al conducir.

Algunos elementos de la carroceria estan elaborados con carbono, como el asiento, el guardabarros delantero y la tapa superior del bastidor. Se le añadió también, dos pequeñas luces rojas bajo la carrocería; que funcionan como luz trasera y señal de emisión. 

Sus neumáticos cumplen una función amortiguadora y se adaptan al tipo de terreno que desee. El balancín rojo del manillar derecho resalta. Diseñado de manera intencional como un elemento mecánico, bloquea o libera el puño del acelerador.

El bastidor facilita su maniobra

El bastidor negro triangular de la Vision Next 100 en su diseño, es parecido a la R 32 de 1923, que fué la primer moto diseñada por BMW Motorrad. Pero, en tema de funcionalidad, no tiene nada que ver con el antiguo modelo. 

Posee un Flexframe flexible que permite realizar maniobras de dirección sin las uniones que estamos acostumbrados a observar en otras motos. Con el vehículo parado, las maniobras de dirección son mucho más fáciles. El bastidor se vuelve más fuerte, al alcanzar mayor velocidad.

El diseño de la moto permite una mayor protección contra el viento y los problemas meteorológicos; que podrían ocasionar problemas en otros modelos de vehículos.

Motor especial de dos cilindros

El motor se ubica en el centro del bastidor, lo cual, a su vez, le aporta mucho estilo. En cuanto a rendimiento y forma, es semejante al motor bóxer tradicional de BMW. Pero, es un motor sin emisiones. Dependiendo de la conducción, la forma exterior del motor de dos cilindros cambia. Con el vehículo parado, se mantiene rígido.

Apenas lo conduces el bloque del motor sobresale por los lados. Al hacer esto, se optimiza la aerodinámica y la protección contra las inclemencias del clima durante el recorrido. Diseñado con aluminio pulido, le aporta estilo y elegancia a todo el transporte.

No puede volcarse

Con la Vision Next 100, es hora de despedirse del caballete. Esta moto posee un autoequilibrio; le permite mantenerse estable mientras conduces o cuando está detenida. Le aporta una mayor seguridad al conductor y, si es principiante, le hará el trabajo más sencillo.

También los motoristas experimentados le será de utilidad el autoequilibrio, porque le aportará mayor agilidad y lo hará vivir una experiencia aún más dinámica. 

Gafas de datos, sustituyen el casco

Vision Next 100

La moto y el piloto, estarán conectados en un intercambio directo. Gracias al uso de estas gafas de datos que cubrirán tu campo visual y funcionan también como bloqueadoras del viento.

Las gafas funcionan de esta manera: si el conductor observa hacia el frente, no se proyectará información, para no afectar su manejo de la moto. Esta especie de visera, solo se activará cuando sea necesario. Por ejemplo: cuando el piloto solicite información o esté en una situación de peligro.

Cuando la active, la visualización es parecida a la de la cabina de pilotaje de un avión. Muestra el ángulo de inclinación actual y la línea perfecta. Si hay alguna diferencia o error, el piloto puede corregirla. Si el piloto llegara a reaccionar, la moto lo corrigirá de inmediato por sí sola. 

Si observa hacia arriba se activa una función de espejo retrovisor. Si el piloto baja la mirada más allá del punto de vista normal, se abre un menú donde puede activar cada función usando el control por gestos del dedo. Si baja la vista aún más, se abre la vista de mapa que muestra la ruta seleccionada por el piloto.

Adiós a la ropa protectora pesada

Ya no es necesario protegerse con una indumentaria pesada. Ahora, tendrás tejidos ligeros en vez de cuero y accesorios. 

La indumentaria creada para el piloto de la BMW Motorrad Vision Next 100, además de estilo, te aportará protección contra el viento y condiciones metereológicas desfavorables. Mejorando la experiencia de conducción del piloto. 

Además, el traje posee una función climatizadora, la cual enfría o calienta al piloto dependiendo el caso. El diseño flexible de bandas que tiene las prendas y el calzado están inspiradas en las fibras de los músculos.

Otro elemento que se le añade a esa vestimenta, está en la zona del cuello; posee un área que se puede llenar de aire cuando esté a alta velocidad. Esto lo ayudará a aliviar la columna cervical y le aportará mayor comodidad durante el manejo.

La vestimenta también ofrece señales de navegación; que ayudan a indicar cuando se alcanza una inclinación límite, a través de una vibración. Esta señal es para los brazos y piernas, que le permitirán al conductor corregir su manejo. Y de ser el caso, la moto automáticamente tomará la posición adecuada como parte de su sistema de seguridad y autoequilibrio.