BMW Motorrad siempre ha enfocado su trabajo en superar todos los límites. Es por ese motivo que, en esta ocasión, se reunió con los diseñadores de LEGO para realizar un proyecto en común. Juntos, han creado las piezas en miniatura de la R 1200 GS Adventure.
Muchos catalogaron el proyecto como algo ambicioso: desarrollar una moto futurista, utilizando únicamente las piezas diseñadas por los creativos de LEGO. Uno de los diseñadores que trabajan en este proyecto, Lars Thygesen, señaló que: “Puedes fabricar cualquier cosa con LEGO Technic, incluso el futuro”. Con ese pensamiento como brújula, los equipos de BMW Motorrad y LEGO se juntaron para enfrentarse al desafío.
El futuro de la movilidad está lleno de sorpresas. Un juego de piezas fue el punto de partida para diseñar una moto futurista única.
BMW y su poder creativo
Son capaces de conseguir lo imposible. BMW Motorrad dan vida a la visión danesa y construyen una moto voladora con piezas de LEGO. Esta sería, una moto que flotaría en el asfalto.
Para Alexander Buckan, director de BMW Motorrad Vehicle Design, es una idea increíble y lo ve como un desafío creativo.
La BMW R 1200 GS Adventure llega a la oficina de Lego en Dinamarca. La moto de 260 kilos, ha recorrido todo el planeta y ahora se encuentra al lado de quien fue diseñador del Grupo LEGO por más de 25 años.
No es la primera vez que la empresa danesa trabaja en conjunto con BMW. Con el fin de incorporar el MINI Cooper a la gama LEGO Creator, la marca de juguetes se enfrentó al desafío de diseñar motos anteriormente. Pero, eran modelos virtuales.
Este nuevo prototipo posee el ADN característico de BMW Motorrad. No se dejaron afuera ninguna de las características típicas de una motocicleta BMW: el modelo posee el motor bóxer y la silueta GS. Este trabajo en conjunto demuestra que ambas empresas comparten ese espíritu aventurero y desafiante.
El mejor modelo
Al comienzo del proyecto, se pensaron en varios modelos. Pero la Adventure cumplió con los requerimientos más importantes para LEGO Technic: funcionalidad, autenticidad y que fuera un verdadero reto construirla.
Al enterarse de esta idea, el diseñador Lars se enamoró de inmediato y quiso ser parte del proyecto. Siendo un apasionado de las motos, le atraía la idea de recrear cada detalle de un vehículo tan impresionante. Sin dudarlo, aceptó el reto.
A pesar de ser una persona con mucha experiencia, Lars indicó que este trabajo le pareció un absoluto desafío. El prototipo contaba con detalles particulares, como el balancín de la rueda trasera o la horquilla. Estos eran elementos con los que Lego Technic no había tenido que lidiar en trabajos anteriores.
Lars como traductor
El encuentro entre BMW Motorrad y Lars se realizó un mes después del primer contacto, teniendo como testigo un prototipo inicial de la Adventure.
Luego de la aprobación por parte de BMW Motorrad, el proyecto arranca. Lars decide tener la moto constantemente a su lado durante la fase de bocetaje. El danés comenta: “Esto ha sido de gran ayuda, ya que he podido observar las piezas con gran detalle y medir las proporciones«. Su trabajo se asemeja a la de un traductor, al adaptar el diseño de la máquina original al de LEGO Technic.
También se realizó una reunión con los diseñadores responsables de BMW Motorrad. En ese encuentro, Lars expone todos sus prototipos. Todos los participantes se encuentran muy satisfechos con el trabajo realizado, pero aún falta un largo camino por recorrer. ¿El objetivo final? La réplica perfecta de la R 1200 GS Adventure.
Continúa el debate sobre los detalles más minuciosos y se juegan con ellos. Al tratarse de un proyecto tan atractivo, el equipo de BMW Motorrad ha creado sus propios modelos virtuales. La fiebre LEGO se transmite rápidamente a otros departamentos vecinos
Detalles complicados
El diseñador de LEGO vuela a Dinamarca con ideas nuevas. Pero, hay pequeños detalles que obstruyen su camino. Por ejemplo, el logo de la moto. Este se encuentra torcido y solo se pone recto cuando el piloto se monta sobre el asiento. La dirección de los bocetos de Lars es adecuada. Como resultado de su visita comenta: «Fue un debate muy creativo, pero aún mantenemos la misma línea de pensamiento».
Al volver a casa, la moto pone a prueba el talento de Lars. Ahora se trata de su estabilidad (al ser plástico un modelo de plástico, es un tanto difícil lograrla). A pesar de esto, ha logrado construir piezas importantes, sin la necesidad de crear bloques nuevos. Es decir, que ni un solo elemento de LEGO ha tenido que construirse especialmente para este modelo GS.
El arduo trabajo y la perseverancia dieron excelentes resultados en este proyecto. Unos meses más tarde, los diseñadores de BMW Motorrad visitaron la sede de LEGO. Aún faltaban ciertos detalles para terminar el modelo, pero el final estaba cada vez más cerca. Luego de esta reunión, el prototipo debía pasar por una serie de estrictos análisis de diseño por parte de LEGO.
Una vez que finalizó ese proceso de revisión exhaustiva, se determinó el resultado final del modelo. Afortunadamente, no se encontró ningún fallo y todos quedaron satisfechos con la creación de la LEGO Technic R 1200 GS Adventure.